SERVICIO OCUPACIONAL

¿Qué hacemos?

En el Servicio Ocupacional las personas con discapacidad reciben una intervención integral e individualizada.

Se desarrollan actividades Ocupacionales a través de las que adquieren las habilidades necesarias para una posible promoción laboral. Así mismo, se fomentan actividades encaminadas al desarrollo personal y vida en comunidad.

En particular se cubre, desde un enfoque biopsicosocial, las necesidad de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación, atención individualizada y apoyo a las familias y/o cuidadores.

¿Cómo lo hacemos?

El objetivo es entrenar, adquirir y potenciar  habilidades instrumentales específicas, así como adquirir y mantener hábitos laborales básicos.

Las actividades Ocupacionales que se realizan son: cestería, carpintería, costura, pintura de cuadros a pincel, trabajos en fimo, sublimación, restauración de muebles, serigrafía y actividades prelaborales (limpieza, jardinería y conserjería).

SERVICIO DE DÍA

¿Qué hacemos?

En este Servicio las personas realizan actividades de desarrollo personal; adquisición de habilidades de comunicación, relaciones interpersonales, auto cuidado,  fomento de la destreza motriz, así como entrenamientos en habilidades para la participación en la Comunidad.

Así mismo la persona cuenta con la evaluación de unos parámetros de salud, que determinen la intervención para la mejora de su autonomía física.

¿Cómo lo hacemos?

A través de diferentes actividades:

destrezas manuales: trabajamos con diferentes materiales para ayudar en su práctica.

  • Intervención Educativa Habilitadora: actividades de informática, utilización de aparatos digitales…
  • Intervención Rehabilitadora: Aquagym, trabajos preventivos de inmovilidad…
  • Psicomotricidad: utilizando diferentes técnicas y materiales para su ejecución.

SERVICIO DE VIVIENDA

Todos los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Por ello desde Aspar “La Besana” cuidamos que las personas con discapacidad puedan acceder a un servicio de vivienda integrada en comunidad en el medio Rural en el que las propias personas puedan disfrutar de su hogar con el apoyo adecuado. Para ello ofrecemos Viviendas Tuteladas con un número muy reducido de personas para conseguir la inclusión en el entorno, siendo muy familiares.

Las personas que hacen uso de este Servicio participan en dichas Viviendas en actividades centradas en potenciar la convivencia,  el desarrollo de las tareas cotidianas del hogar, en la medida que le sea posible a cada persona,  y por supuesto, son parte activa en la planificación de dichas actividades.

Desde estas viviendas se participa en la vida social del Entorno Rural, así como de los servicios que se prestan desde él : Bares, Centro de salud, Asociaciones de jubilados/as, fiestas populares…

Estas viviendas cuentan con un profesional que ayuda en el funcionamiento interno de la vivienda y facilita el desarrollo personal de las personas con discapacidad que viven en ella, atendiendo, por supuesto sus necesidades personales de cada persona con exhaustivo respeto hacia ella.

Aspar “La Besana” dispone en la provincia de Salamanca, actualmente de :

  • 2 viviendas Tuteladas en Calzada de Valdunciel.
  • 1 vivienda Tutelada en Topas.
  • 1 vivienda Tutelada en Gomecello.

Con un total de 25 plazas en total.

SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

¿Qué hacemos?

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP)  tiene por finalidad proporcionar a personas con discapacidad los recursos adecuados que les permitan su participación de la forma más autónoma e independiente posible en la comunidad, mediante el fortalecimiento de sus recursos personales y el entrenamiento de la autonomía personal, la incorporación efectiva al empleo ordinario, y el aprendizaje para una vida autónoma e independiente.

¿Cómo lo hacemos?

A través de una serie de intervenciones que tienen como objetivo, mejorar la calidad de vida y que se relacionan con las siguientes áreas:

  • Apoyo para desarrollar las actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria.
  • Promover la integración en Actividades Ocupacionales.
  • Apoyo Psicosocial.
  • Apoyo Conductual Positivo para los casos que lo requieran.

Los servicios a través de los cuales se realizan dichas intervenciones, bien de forma individual o en grupo, son:

– Estimulación Cognitiva

Tratamiento terapéutico, que por medios de las técnicas adecuadas, tiene por finalidad mantener, mejorar el funcionamiento de alguna/as de las capacidades cognitivas superiores (razonamiento, memoria, atención, concentración, lenguaje y similares) de las capacidades funcionales, la conducta y/o la afectividad. Las actuaciones se orientarán a retrasar, y a ser posible minorar, el deterioro cognitivo, para mantener las habilidades psicosociales necesarias en las actividades de la vida diaria y toma de decisiones.

Se realizarán alguna de las siguientes actuaciones  de estimulación de la memoria, concentración y reducción de la fatiga, atención, razonamiento, abstracción, orientación, lenguaje, funciones ejecutivas, cálculo, lecto-escritura, intervenciones sobre las afasias, así como información, asesoramiento y apoyo a las personas cuidadoras.

– Habilitación Psicosocial

Conjunto de actuaciones encaminadas a prestar apoyos transitorios o permanentes, a fin de mejorar las posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes que sea posible.

-Habilitación y Terapia Ocupacional

Conjunto de intervenciones dirigidas, en función de las necesidades de cada persona, a prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de la función física, intelectual, sensorial o mental, así como mantener o mejorar habilidades ya adquiridas, con la finalidad de conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación a su entorno, mejora en la calidad de vida e integración en la vida comunitaria.

-Promoción y recuperación de la autonomía funcional

Conjunto de intervenciones orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las Actividades de la Vida Diaria, evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficits secundarios y potenciar el desarrollo personal y la integración social.

SERVICIO DE ASISTENTE PERSONAL

La Asistencia Personal (AP) es un servicio de apoyo a la Vida Independiente y la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Mediante la figura del asistente personal,  a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia les permite  asumir plena responsabilidad y control sobre sus vidas. Proporciona soluciones personalizadas y posibilita así la independencia, la igualdad de oportunidades y la participación social.

El Servicio de Asistente Personal está prestado por una persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra que no puede hacer por sí misma, en este caso una persona con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Este servicio se presta de forma individual,  y diseñado junto con la persona a partir de sus demandas para mejorar su calidad de vida.

El Servicio de Asistente Personal en Aspar “La Besana” puede ser complementario a algún otro/s Servicio/s que utilice la persona, o únicamente ser solicitado como Servicio individual.

SERVICIO DE VALORACIONES

El pilar que fundamenta el Apoyo a las personas que acceden a los Servicios de Aspar “La Besana” es la intervención basada en la Planificación Centrada en la Persona. Por ello,  el Servicio de Valoración y Orientación constituye la intervención inicial con cada una de las personas de forma individual y única.

Este Servicio se articula mediante las siguientes acciones:

  • Recepción y acogida de la persona que se incorpora a la Entidad Aspar “La Besana”.
  • Administración de entrevistas semiestructuradas y pruebas objetivas que optimicen el conocimiento de la persona.
  • Desarrollo de sesiones de Apoyo emocional, individual y/o grupal.
  • Elaboración de informes clínicos.
  • Elaboración, instauración y seguimiento de Planes de Apoyo Individual (PAI).
  • Seguimiento de Planes de Apoyo Individuales.
  • Enlace de comunicación con la familia para transmitir los resultados de la intervención llevada a cabo. Recepción y respuesta a los intereses y propuestas de la familia.
  • Dinamización de Procesos de intervención basados en Calidad de Vida y Planes de Apoyo Individual Centrado en la Persona.

SERVICIO DE FAMILIAS

Como en la vida de cualquier persona, la familia ocupa un lugar privilegiado por ser uno de los motores fundamentales del ciclo vital.

Por este motivo en Aspar “La Besana” existe el Servicio de Familias, para las personas que hacen uso de alguno/s de nuestros Servicios.

En este Servicio, se informa, se orienta y se apoya a las distintas familias que forman Aspar “La Besana”, a través de diferentes actividades: Información, Respiro Familiar, Orientación, Asesoramiento, Ocio, Encuentros y Formación.

A través de este Servicio, se hace una primera toma de contacto con la persona con discapacidad y su familia, para poder orientarla de una forma más individual.

Existe la posibilidad de apoyo a la Familia a través Actividades de acompañamiento, tanto a la persona con discapacidad, como a la propia familia, para trámites de atención médica, legal o social siempre que sea solicitado por la familia o por valoración de este Servicio.

SERVICIO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

En este Servicio se realiza la formación necesaria para el desempeño de las habilidades laborales y la mejora de la empleabilidad, cuyo objetivo es la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Para poder conseguir este objetivo, y en el desarrollo de la preparación laboral, se pueden llegar a realizar prácticas formativas no laborales en entornos reales de trabajo, dónde las personas con discapacidad ponen en práctica aquello trabajado en el Servicio, a través de formación laboral y las sesiones de orientación laboral personalizadas que se llevan a cabo.

 

En la actualidad en Aspar “La Besana” desarrollamos El PROGRAMA DE ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Este Programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (dentro del Programa Operativo 2014/2020) .

Objetivo general: mejorar la empleabilidad de los destinatarios de las acciones mediante un conjunto de apoyos que potencien las capacidades de los jóvenes con discapacidad.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar actuaciones basadas en las necesidades y potencialidades individuales de los jóvenes con discapacidad.
  • Lograr apoyos intensivos en función de cada destinatario.
  • Coordinación de actuaciones coherente con las necesidades individuales.
  • Realización de prácticas laborales.
  • Búsqueda de un empleo estable y de calidad acorde a las potencialidades individuales

Requisitos de las personas beneficiarias de este Programa: 

Personas con discapacidad que, preferentemente, se encuentren en situación de desempleo y que su objetivo sea la inserción laboral.

 

Si estas interesado/a en este Programa puedes ponerte en contacto con Aspar “La Besana” y te facilitaremos más datos al respecto, en el 923.31.02.23 (de lunes a viernes de 9 a 17h.)

SERVICIO DE COOPERACIÓN DE PRÁCTICAS DOCENTES

Aspar “La Besana” tiene convenios de Cooperación Educativa con diversos Organismos: Universidad de Salamanca (USAL), Institutos de Formación Profesional y otras Entidades de Formación no Reglada, acogiendo así alumn@s de formación en prácticas curriculares externas.

De esta forma los alumnos/as que forman parte de distintas titulaciones pueden comenzar a tener un primer contacto de su futuro real de trabajo. Alguna de las titulaciones son Grado en Trabajo Social, Educación Social, Terapia Ocupacional, Mediación Comunicativa, Atención Sociosanitaria …

El objetivo de este servicio es la colaboración con los diferentes centros formativos para fijar los conocimientos y aptitudes de las personas que están en proceso de formación, necesarios para llevar a cabo una buena prácticas formativas en entornos laborales.

Estas prácticas se realizan en los diferentes Programas y actividades que se desarrollan en la Entidad, integrando a estas personas dentro de la organización, de esta forma se ayuda a facilitar, y fomentar relaciones interpersonales entre las Personas con discapacidad, desde una perspectiva diferente de los profesionales de atención directa.

SERVICIO DE OCIO

El ocio es una experiencia humana integral y un derecho humano fundamental; es un espacio de protagonismo y autonomía, en el que cada persona, de forma libre y activa tiene la oportunidad de disfrutar participando en actividades de ocio y recreación.

Es un aspecto importante de la calidad de vida  de cualquier persona, dónde se  fomenta una buena salud general y un bienestar personal.

Es un derecho humano básico, como la educación, el trabajo y la salud, y nadie debería ser privado de este derecho.

En Aspar “La Besana” entendemos el Servicio de Ocio como la creación de oportunidades para las personas. Ayudamos a conocer espacios, actividades y oportunidades desconocidas para poder decidir si se adecuan a nuestras preferencias,  la única forma de saber si algo gusta o no es probando, así que probemos diferentes actividades de ocio!!

En el Medio Rural, las oportunidades que las personas pueden tener se limitan bastante a la de una zona urbana, por ello apoyamos la participación en estas actividades independientemente de dónde se encuentre la persona.

Las actividades vienen propuestas por las propias personas, en función de grupos afines, preferencias y gustos personales, siempre teniendo en cuenta grupos pequeños de no más de 8 personas para que realmente sea una actividad inclusiva.

Realizamos actividades deportivas, culturales, visitas a exposiciones o monumentos emblemáticos…

 

SERVICIO DE VOLUNTARIADO

Aspar “La Besana”, ofrece la posibilidad de que personas Voluntarias puedan compartir Vivencias y Experiencias, a través de diferentes Actividades en Comunidad con Personas con Discapacidad.

Se podrá participar en actividades de ocio y/o tiempo libre que se planifiquen o cualquier actividad que pueda dar cabida a las personas voluntarias, ya sea de forma periódica o de forma puntual, todo ello, de forma planificada y organizada con antelación.

La participación altruista reportará a la Persona Voluntaria un enriquecimiento y satisfacción personal por las relaciones interpersonales que se pueden dar.

En el servicio de voluntariado de Aspar “La Besana” te ofrecemos también la posibilidad de formarte como persona voluntaria en las acciones que vas a realizar, así como en temáticas generales que implican el trabajo voluntario.

Desde Aspar “La Besana” facilitamos el transporte hasta la zona rural donde se realiza la acción voluntaria, y cualquier actividad en la que se participe será sin coste alguno para la persona voluntaria.

Aspar “La Besana” forma parte de la Red de Voluntariado Social de Salamanca donde un total de 28 entidades trabajan en red para promocionar el voluntariado en Salamanca y su provincia, por lo tanto podrás beneficiarte de las acciones formativas y de participación que realice la Red de Voluntariado Social de Salamanca.

Segun la Ley 45/2015 de 14 de Octubre de Voluntariado (BOE 247 del 15 de Octubre);  Cualquier persona que participe en programas o actividades de voluntariado que impliquen contacto habitual con menores y/o personas incapacitadas, deberá acreditar no haber sido condenado definitivamente por delitos contra la libertad, indemnidad sexual, trata y explotación de menores. Para ello deberá aportar una certificación negativa del Registro Central de estos delitos.

(http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos )

SERVICIO DE COMEDOR

Aspar “La Besana” incluye el servicio de comedor para todas las personas que hacen uso del resto de servicios de los que dispone.

Diariamente recibimos la comida planificada previamente a través de un servicio de linea caliente de una empresa especializada en Catering a comedores colectivos.

En Aspar “La Besana” se realiza  un estudio personal de los parámetros básicos de salud, y a través de ello,  se establece una dieta individualizada, en función de sus hábitos saludables,  para aquellas personas que diariamente reciben los Servicios de Aspar “La Besana”.

Estos menús se les entregan por escrito de forma mensual para que puedan tener previsión en sus domicilios o pisos tutelados, para hacer una ingesta equilibrada de los alimentos según la pirámide nutricional de la Organización Mundial de la Salud.

Además nos adaptamos a menús triturados o semi triturados dependiendo de las necesidades de cada persona, así como a intolerancias alimenticias que puedan tener.

SERVICIO DE TRANSPORTE

Aspar “La Besana” dispone de diferentes vehículos, algunos de ellos adaptados a personas con movilidad reducida para poder realizar el Servicio de Transporte diario para asistencia a los servicios que ofrecemos y para regreso a sus domicilios familiares a las personas que lo necesitan.

Este servicio es muy significativo en la Organización y la Administración de la Entidad.

El hecho de encontrarnos ubicados en un Entorno Rural reduce las posibilidades de movilidad en transportes públicos a los Centros y Servicios de nuestra Entidad, por lo que desde nuestra Asociación siempre facilitamos con vehículos propios dicha movilidad, ya sea desde el Medio Rural o Urbano al Servicio elegido.

Este Servicio de Transporte se realiza por rutas preestablecidas desde distintos puntos de Salamanca para que las personas puedan acudir al Servicio elegido, así como en las zonas rurales, se hace una coordinación de transportes desde la Entidad para poder facilitar la asistencia  de las personas al Servicio, estos transportes se realizan de forma diaria por la mañana y por la tarde para su regreso al domicilio.

En caso de necesitarlo la persona, por imposibilidad de acompañamiento de sus familiares o personas más directas, Aspar “La Besana” puede realizar a través de este Servicio uno de acompañamiento a los diferentes Servicios Públicos para realizar distintos trámites médicos, legales, sociales… siempre de forma coordinada.