INICIAMOS EL PROYECTO “ACOMPAÑA-2”

 Aspar “La Besana” inicia una aventura y una apuesta por intentar dar servicio y atención, no sólo a la población de personas con discapacidad del territorio, sino que, además, pone en marcha un SERVICIO INNOVADOR para todas las personas dependientes del territorio.

se trata de un servicio de acompañamientos integrales que logra una doble misión, por un lado, presta el apoyo necesario para que las personas dependientes puedan cubrir todo tipo de necesidades (desde ir al banco, a una cita médica, a la peluquería, al cementerio, a la misa en las fiestas del pueblo) con una garantía de atención que va más allá del mero desplazamiento y, por otro lado, el servicio se convierte en una actividad económica generadora de empleo para personas con discapacidad.

Una gran INNOVACIÓN del servicio de Acompaña-2 es que los acompañamientos se realizan con un vehículo eléctrico adaptado a silla de ruedas, apostando así, por las energías renovables y por actividades de economía verde, tan importantes en el medio rural donde se interviene.

El vehículo, es uno de los que actualmente en el mercado existen con mayor autonomía (360km) además, la entidad, dentro de la coherencia del mismo proyecto, apuesta también por generar un recurso propio de autoconsumo fotovoltaico que haga viable el servicio abaratando el coste del combustible, por esta razón, apuesta por la instalación de placas solares que alimenten la batería del vehículo a bajo coste. Lo que repercute directamente en la tarifa del servicio haciéndola más accesible a las personas.

Para este proyecto se ha  contratado una persona con discapacidad que desempeña las labores de conductor y acompañante. Presta servicio a personas dependientes que no encuentran respuesta en las localidades donde viven para poder desarrollar sus proyectos de vida con calidad (citas médicas, volver a su domicilio después de la jornada laboral, ir al supermercado, etc…).

Este servicio se puede financiar mediante la prestación que reciben las personas con dependencia y que, en muchos casos, no está siendo utilizada puesto que no existen recursos en el entorno que den respuesta a las necesidades de las personas dependientes, dejando las prestaciones sin utilizar.

Cabe mencionar que dicho proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación la “Caixa”, sin el apoyo de dicha entidad no hubiera sido posible llevarlo a cabo.

 

Aspar “La Besana” apuesta por seguir interviniendo en el medio rural desde la perspectiva de transformar las necesidades existentes en el territorio en una oportunidad para que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida y conseguir vivir plenamente.